Meditación METTA para el desapego
En los últimos años he tenido que aprender a dejar ir a personas que eran importantes y fundamentales en mi vida, la meditación METTA y la práctica de breathwork me han ayudado mucho, mucho, a soltar, perdonar y perdonarme. Esta semana en @rizomagroove estamos trabajando el desapego, y esta meditación nos ayuda a dejar de aferrarnos y a aceptar, por eso la quiero compartir hoy contigo:
METTA, o meditación del amor incondicional, busca cultivar sentimientos de amor bondadoso y compasión hacia uno mismo y hacia los demás.
Encuentra un lugar cómodo donde poder permanecer en quietud y con la espalda recta durante la meditación, que puede comenzar durando 30’. La frase que vas a utilizar será: “Que X esté bien / Que X esté sano/a / Que X sea feliz / Que X esté libre de sufrimiento”. Aquí te explico cómo practicarla durante de forma sencilla:
1. Comienza dirigiendo tu amor y compasión hacia ti mismo/a. Repitiendo en tu mente: “Que yo esté bien / Que yo esté sano/a / Que yo sea feliz / Que yo esté libre de sufrimiento”
2. Dirige tu atención hacia alguien a quien amas. Visualiza a esa persona en tu mente y repite las mismas frases de amor y compasión hacia ella.“Que X esté bien / Que X esté sano/a / Que X sea feliz / Que X esté libre de sufrimiento”.
3. Continúa con una persona que te resulte indiferente o neutral en tu vida, puede ser el dependiente del supermercado o el frutero, por ejemplo.
4. Ahora llega la parte complicada, enfócate en una persona que te resulta difícil. Alguien que te genera malestar, conflicto o que eres incapaz de perdonar.
5. Finaliza enfocando tu mantra a todos los seres del universo. Incluyéndote y expandiendo tu amor hacia ellos: “que todos estemos bien, que todos estemos sanos/que todos seamos felices/que todos estemos libres de sufrimiento”
La meditación METTA puede ser muy útil para trabajar el desapego, perdonar y dejar ir a personas que ya no están en tu vida a causa de un conflicto, ya que te ayuda a desarrollar sentimientos de amor incondicional y compasión hacia ellos. Al practicar METTA, estás reconociendo que todos somos seres humanos con nuestras propias experiencias, emociones, virtudes y defectos, y estás soltando cualquier resentimiento o apego negativo que puedas tener hacia esas personas.
Si quieres probar esta meditación pero no quieres hacerlo sola/o, únete a nuestras sesiones de meditación o de power vinyasa + meditación en Rizoma Groove, donde te guiaré y acompañaré para que comiences a poner en práctica la meditación en un espacio seguro y en comunidad.
Ana María García