El miedo al cambio
Comenzar un cambio requiere prepararse para afrontar todo lo que viene de adentro pero también todo lo que viene de afuera… y en ocasiones, lo que viene de forma externa es lo más retador: críticas, cuestionamiento continuo, burlas, rechazo, soledad… etc.
Hace tiempo leí una frase que decía “las personas siempre van a querer que permanezcas en el lugar en el que han tenido más poder sobre ti” y por lo tanto, esto conlleva que la resistencia de algunas personas a aceptar que cambies se convierta en un verdadero reto (especialmente si son personas que te importan)
No creo que la solución sean argumentos como “te debería de dar igual lo que otros piensen” ya que se asemejan al típico “no te rayes” y en el fondo, la realidad es que somos seres sociales y de forma casi inevitable siempre buscamos ser aceptadas y que nos quieran.
Pero tal vez, podemos darle la vuelta y usar todo aquello que nos parece veneno como medicina. En palabras de Pema Chödrön “podemos usar nuestro sufrimiento personal como vía de acceso a la compasión por todos los seres”. Por ello, te invito a que la próxima vez que te encuentres en una situación en la que sientas rechazo y rabia hacia alguien que se resiste a tu cambio, busques actuar de forma diversa a lo que harías de forma común, te invito a que practiques tonglen: inspira por todas las personas atrapadas en tu misma emoción y envíales alivio o cualquier otra cosa que cree espacio. Busca sentir en lugar de evadir. Busca contactar con aquello que sientes en lugar de nombrarlo. Inspíralo y después, espíralo, enviando alivio a ti misma y a las demás personas que se encuentren en tu misma situación.
La próxima vez que te encuentres cara a cara con tus propios miedos, con tu ira, con personas difíciles: úsalo como una oportunidad para acudir a los lugares que te dan miedo y convertir ese miedo, esa rabia, esa ira, en combustible para despertar.
Si quieres ampliar más sobre esta práctica, puedes leer el libro de Pema Chödrön “Cuando todo se derrumba” 💕
¿Alguna vez has abandonado un proceso de cambio personal por miedo a que te juzguen?
Ana María García